Apoyad a los autores locales


El viernes 3 de mayo tuve el privilegio de participar en la presentación del libro que completa la trilogía de un autor a quien tuve el placer de revisar sus dos primers novelas. 

El evento tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré, en Santa Coloma de Gramenet, y contó con la presencia de dos representantes del Ayuntamiento local y de una treintena de personas, además del conductor del acto, el propio autor y yo misma. 

Era mi primera vez como invitada a un evento de estas características, si bien he asistido como espectadora a diversas presentaciones, y a pesar de los nervios iniciales (no sabéis cómo odio hablar en público), la conversación, guiada excelentemente por el presentador, discurrió de forma animada y familiar. Fue como estar en casa entre desconocidos. 

Pero más allá de mi breve participación, lo que quiero poner de relieve es lo que descubrí, algo de lo que no había sido consciente hasta estar "al otro lado de la mesa", y es que los autores necesitan a sus lectores

Escribir un libro es una tarea ardua, difícil, costosa en muchos aspectos, solitaria, desesperante en ocasiones. Y ver finalmente tu libro impreso, tenerlo en tus manos, pasar sus páginas, es una recompensa preciosa. Sin embargo, esa recompensa queda corta ante el gozo y el júbilo de corazón que siente un autor cuando presenta su libro y ve que la sala se llena. Creo que ahí, en ese momento, es cuando el autor realmente alcanza el cenit. 

Por eso os animo a que asistáis a las presentaciones de libros de autores locales, aunque no los conozcáis, aunque no hayáis leído su obra. Si os enteráis de que un autor presenta un libro cerca de vosotros y notáis un pinchazito en el corazón que os dice: "Ostras, me gustaría ir", hacedle caso a vuestra intuición y asistid al evento. El autor os lo agradecerá genuinamente, porque vuestra sola presencia es un estímulo brutal para su autoestima y confianza en sí mismo. 

Y ese es el mejor combustible para seguir creando. 

---

Agradezco sinceramente a Iván Paterna su confianza por permitirme acompañarlo en este evento. Si os gustan la fantasía y la acción, no podéis dejar de leer sus libros: El primero de su orden, La selva de los malditos y La marca prohibida. Alucinaréis. 

Comentarios