¡Hola!

¡Hola! 

Me llamo Laura y soy correctora profesional. 

Empecé en este bonito sector en 2008, casi por casualidad, ayudando a una amiga a revisar un libro. Me dijeron qué debía buscar, cómo debía cambiarlo y, ¡hala, a la aventura! 

Después de esa experiencia vi que este podía ser un camino laboral interesante. (Después de 4 años de maternidad y crianza en exclusiva, cualquier cosa te parece más interesante que cambiar pañales y aguantar niños llorones. ¡Y eso que mi hijo era un sol!) Encontré una editorial que confió en mis capacidades y apostó por formarme. Con el tiempo me profesionalicé con cursos en Editrain y en Cálamo & Cran, y hasta he obtenido un Certificado de Profesionalidad oficial en Asistencia a la Edición Editorial. 

A lo largo de los años he tenido muy buenos compañeros de trabajo (bueno, básicamente compañeras) que me han ayudado siempre a mejorar y a seguir aprendiendo, y en parte estoy aquí por ellos(as), porque son mi motor y mi fuerza y mi inspiración. 

Mi especialidad es la corrección ortotipográfica y de estilo, pero, como dijo mi psicólogo, tanto valgo para un roto como para un descosido, así que también he hecho traducciones inglés-español, he revisado traducciones cotejando el texto original en inglés con su respectiva versión en castellano, he numerado índices alfabéticos, he reescrito libros (esto no es tarea del corrector, pero sí se tiene que hacer, se hace, que las facturas no se pagan solas), he revisado bibliografías interminables… Y con las últimas habilidades aprendidas, ¡hasta he maquetado en InDesign, redactado páginas de créditos y supervisado contratos de derechos de autor! 

Es cierto que no todo ha sido fácil en el camino: también he cometido errores (sí, hijos, sí, los correctores también nos equivocamos). Se me han escapado tildes, comas y cursivas. Frases inacabadas. Líneas huérfanas y viudas. He tratado con editores intratables, con clientes pesados y con libros insufribles. Pero lo bueno pesa más que lo malo. Así que aquí ando, con las ganas intactas y renovadas de echarte una mano si lo necesitas. 

Si crees que mi experiencia y habilidades pueden serte de utilidad, solo tienes que escribirme a lauraprecasens@gmail.com y contarme tu proyecto. Y no te preocupes, si yo no puedo ayudarte, seguro que conozco a alguien que sí puede hacerlo. A esto se le llama el poder de la comunidad

Me despido con la frase que da nombre a este blog, pronunciada solemnemente por una amiga y compañera de trabajo un día que nos quejábamos de los libros tostones que nos estaban llegando para revisar: 

bienvenidos los libros aburridos que nos dan de comer.

Comentarios